miércoles, 17 de febrero de 2010

Iluminación de hoteles con tecnología led, por Ermec - Ilu

Iluminación de hoteles con tecnología led, por Ermec - Ilu

Dentro de un hotel o restaurante la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir sensaciones, y suministrar la comodidad necesaria al cliente.

En otras épocas lo importante era iluminar sin importar el valor o los métodos para lograrlo, actualmente hay una tecnología que ahorra en consumo además de impresionar, lo cual ayuda a reducir costes.

Las principales tendencias en iluminación, no sólo en materia de tecnología, sino también en diseño de luces, su ubicación dentro del espacio y la iluminación más recomendada de acuerdo al estilo de su hotel.

Tecnologías actuales
Las luces fluorescentes y las LED son las que están dominando el mercado dentro de la industria hotelera, y en poco tiempo substituirán a la gran mayoría de bombillas incandescentes.

La tecnología de fluorescente compacta y la tecnología led son las tecnologías usadas, aunque se pueden usar otros tipos. La tecnología de fluorescente compacta permite obtener rendimientos de alrededor de 70 lúmenes por watt (comparados con los 15 lúmenes / watts de una lámpara incandescente clásica) y los leds incorporan paquetes luminosos más potentes con consumos mínimos (de 4 a 12 Watts) y diseños realmente atractivos.

Depende de la aplicación o luminaria el tipo de iluminación que se emplea según los espacios dentro de un hotel. Actualmente se hace todo lo posible para eliminar a la bombilla incandescente del mercado. El tubo fluorescente están presenta para la iluminación general del hotel. En espacios comunes, pasillos, baños, habitaciones se utiliza todavía la iluminación fluorescente compacta o CFL. Es más utilizado el led en donde se desea resaltar algo, en cascadas luminosas, en jardines y en iluminación de tareas.

Bajo consumo (ahorro de energía) y la disminución de contaminantes
Literalmente todas las tecnologías han evolucionado, por diferentes tipos de razones, una primordial es el ahorro de energía y por consiguiente la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por supuesto que cada una es más eficiente que su inmediata predecesora, mayor cantidad de lúmenes por vatio, y en algunos casos también cambia su tamaño físico, lo cual permite el desarrollo de diseños más pequeños".

El liderazgo de cada una de las tecnologías está dado en su aplicación. Cada una según el área, la función, los colores y algunos aspectos arquitectónicos del lugar son determinantes para su aplicación, definitivamente como tecnología de punta los leds son sin lugar a dudas la última generación en iluminación, en este campo las referencias y aplicaciones son diversas.

Los fluorescentes están en cabeza, pero cada vez se utilizan más leds. La iluminación tipo led es más fuerte y la tendencia es la substitución de fluorescentes, aunque todavía el precio sigue siendo una barrera para la primera. La tecnología fluorescente, lineal o compacta está delante en el mercado pero cada día se es más consciente de la importancia de ahorrar energía. Las empresas cada vez están más dispuestas a hacer inversiones para cambiar a sistemas más eficientes.

Al principio, los leds salieron al mercado con muy pocas opciones y a precios demasiado altos, pero actualmente son considerados la solución de iluminación futura. Con el paso del tiempo ésta tecnología se hace cada día más accesible, consiguiendo con ello una mayor penetración. Lo mismo ocurre con una tercera tecnología ahorradora que es la inducción magnética, tecnología de punta que por ahora es todavía demasiado costosa.

Existen otras tecnologías aparte de las tecnologías fluorescentes y de led que están creciendo en los laboratorios con éxito pero éstas últimas son las líderes y las que están en cabeza.

Buscando el equilibrio
La iluminación en hoteles, que propone www.ermec.com, debe buscar un equilibrio entre estética, consumo y medio ambiente. En la actualidad no se debe pensar únicamente en estética, ya que hay otros componentes que también son importantes.

Algunos factores importantes al usar sistemas de iluminación:

1) Vida más larga: En el hotel a los huéspedes no les gusta ver maniobras de mantenimiento ya que les causa frecuentes molestias. Es por eso que la iluminación cuanta más tiempo de vida tenga, mejor. Aparte de reducir el coste del mantenimiento.

2) Luz cálida y de Calidad: en la recepción, en las habitaciones y en las zonas Vips crear que la luz reproduzca correctamente los colores, ambientes cálidos y amigables.

3) Bajar el consumo de energía: los consumos son elevados al estar la iluminación encendida todo el día .

Para poder presentar una propuesta adecuada, Ermec considera que es importante coordinarse con el interiorista del proyecto, y no olvidar la automatización que es un elemento clave en el ahorro de energía y el confort del huésped. Cada una de las fuentes de iluminación son aplicables en un proyecto, en el caso especifico de un hotel podríamos utilizar fuentes de descarga para salvar algunas alturas, para fachadas y algunos casos en parkings o bodegas, los pasillos, corredores y circulaciones de servicio obtienen un perfecto balance entre los leds y las halógenas, y definitivamente las lámparas decorativas con incandescencia y halógena dan un toque de distinción a las habitaciones.

La importancia del diseño
No sólo es la luz como tal y su funcionamiento, su diseño también juega un papel fundamental, sobre todo en un hotel que fue creado por diseñadores pensando en satisfacer el gusto de cada uno de sus huéspedes.

La instalación y creatividad de la iluminación va de acuerdo con el lugar donde serán ubicadas.

Dar énfasis, dar recorrido, dar personalidad, dar carácter, mejorar las intenciones, así como los acentos es primordial en un diseño de iluminación en los hoteles. El diseño de iluminación es un factor más a tener en cuenta, como los materiales, presupuesto, mercado al que se dirige, la marca, además de otros factores. Todo debería ser ordenado, disponer de congruencia como de lógica sin destacar ni pasar desapercibida. Como parte del equilibrio que genera el concepto en su conjunto.

La iluminación, tanto artificial como natural, da vida a todos los espacios dentro de un hotel. Cumplen un papel primordial en los aspectos más relevantes de un proyecto. Arquitecto e interiorista desarrollan un proyecto según las necesidades del cliente, requisitos espaciales, decoración y color. Sin la luz adecuada cada uno de los temas anteriores pierde su importancia, pues el ojo humano es muy crítico con los espacios mal iluminados, y en la mayoría de las ocasiones la percepción de un buen diseño está basado en una muy buena iluminación.

Materiales para iluminar
Todos los materiales pueden ser iluminados, solamente depende del tipo de lámpara que se utilice y de las exigencias que se presenten al momento de su instalación.

Los materiales de iluminación, la parte exterior o las luminarias se hacen en diversos tipo de materiales: vidrio, acero, aluminio, cristal, policarbonato, acrílicos y algunos plásticos que cumplen ciertas normas técnicas especiales, pero se debe trabajar en equipo, para encontrar el material que más se acomode con las exigencias del interiorista.

Materiales apropiados son aquellos que tienen un efecto refractario del 100%. Los objetos blancos reflejan mejor la luz que los objetos negros.

Algunas recomendaciones para renovar el sistema de iluminación de su hotel o restaurante:
- Equilibrio entre la comodidad y la estética y el ahorro.
- Los lugares de lectura de los huéspedes (mesitas de noche, ....) deben suministrar suficiente luz, los lugares de maquillaje (espejos, lavabos, ...) no deberían distorsionar los colores.

Resumiendo, las ventajas LED son:
1) Ahorro: Bajo consumo y larga duración.
2) Luminosidad: Brilla más que una bombilla porque la luz no se concentra en un solo punto.
3) Eficiencia: Toda su energía la emplea en generar luz, no calor.
4) Duración: Un módulo LED dura 4 veces más que el alumbrado convencional, unas 50 mil horas. Es importante aquí que los demás componentes también tengan esta duración.
5) Resistencia: No tienen cristal, están recubiertas por un plástico resistente a los golpes.
6) Limpieza: Reduce la emisión a la atmósfera de sustancias químicas, tóxicas para el medioambiente.
7) Ecología: La luz se concentra sólo en la zona deseada evitando la contaminación lumínica. Luz direccionable.
8) Creatividad: Es posible obtener una gama infinita de colores.

En Ermec disponemos de una increíble gama de productos que puede satisfacer todas estas necesidades. Al mismo tiempo y para estar seguros, rogamos contacten con nuestros técnicos en eficiencia energética que les ayudarán a escoger (o no, si no es necesario), el producto más adecuado para su aplicación.

Guía de selección de iluminación led de ERMEC

Tiras rígidas de leds Tiras rígidas led Piranha Tiras rígidas de leds huang Catálogos

Tiras de leds flexibles con efecto memoria estancas Tiras flexibles de leds Tiras flexibles de leds Bobinas de tiras flexible de leds

Módulos de leds circulares Módulos de leds array Lámparas GU10 Lámparas E27

Lámparas AR111 Lámparas MR16 Lámparas MR11 Lámparas E14

Tubos de leds Tubos de leds Tubos de leds germicidas Parrilla de tres tubos leds
Proyectores wallwasher lineal Bañadores de pared Regletas lineales de potencia Proyectores cuadrados
Campana de leds Farola Farola

Downlights Downlights Orientables Mini downlights Downlights
Focos leds para acuários Focos acuáticos Contacte Catálogos

Disponemos de representantes en:
Asturias, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Canarias, Granada, Jaén, Madrid
Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza

1 comentario:

  1. Seria bueno que en las cabañas Lomas del Lago pusieran algo como esto, Tuve la oportunidad de ir, Y lo único que pude notar es que le falta un poco de iluminación a las cabañas por lo demás son perfectas.

    ResponderEliminar